EIRE-TABERNA 2014    XVI Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

  FECHA:
               26 de enero de 2015







PRIMERAS IMPRESIONES DEL XVI EIRE-BANKOA.


- Eire-Bankoa, un torneo recomendado y declarado de especial interés, por la Federación Vasca de ajedrez.

- La duración de las partidas (1 hora por jugador), liguilla y los encuentros se celebren de mutuo acuerdo.


        15 DE FEBRERO, FECHA LIMITE PARA LA LIGUILLA.

Igor Altolagirre y Txerra GoñiHace 15 días que comenzó el Eire-Bankoa, un torneo recomendado y declarado de especial interés, por la misma Federación Vasca de ajedrez. Un torneo que año tras año gana adeptos por su peculiar concepción, la duración de las partidas (1 hora por jugador), el hecho de que sea una liguilla y que los encuentros se celebren de mutuo acuerdo. A veces no es nada fácil quedar, y se aplazan. Otras, se adelantan. A la hora de escribir esta crónica hay, nada más y nada menos, que diez jugadores que todavía no han disputado ni una sola partida. Eso sí, la liguilla tiene una fecha límite, el 15 de febrero.

Este año el Eire-Bankoa lo disputan 40 jugadores, distribuidos en 8 grupos. 16 jugadores son de Zumarraga-Urretxu, que son los que disputarán los premios a los mejores locales. 9 son de Legazpi; 3, de Elorrio; 3, de Beasain; 1, de Zaldibi; y hay un representante de Deba, de Altsasu, de Azkoiti, de Zestoa y de Añorga. Uno es marroquí; uno, colombiano, y otro, boliviano.

Txema Iriberri, organizador del evento, resumiendo estas dos primeras semanas del torneo, destaca varias partidas: La que abrió el torneo, en la que Aníbal Fernández doblegó al gran periodista de ajedrez, Mikel Zubia.
La “a priori” sorprendente victoria de José Manuel González sobre el tres veces campeón Eire-Bankoa, Carlos Erostarbe. El espectacular match entre los jóvenes jugadores de Santikutz, Xabi Garmendia y Unai Elías, en la que se impuso, a punto de caerse la bandera, el de Urretxu.
La imaginativa, espectacular, impresionante, qué más se puede decir, partida que enfrentó al gran favorito Jesús Mari Rodríguez contra Ketxus Amenabar, que incluyó sacrificio de caballo.
Y, cómo no, la prodigiosa partida entre Manex Regillaga y Xabi Garmendia. Manex, con 9 años, el benjamín del torneo, no podía arrancar de mejor manera, no sólo por la victoria, sino por dejarnos mareados con un ajedrez de muchos quilates.

En la clasificación, el grupo A está encabezado por Aníbal Fernández, con 6 puntos, empatado con Carlos Valdepeñas, en su primera participación en el Eire-Bankoa. En el B, Irure y Noguera son colíderes. El grupo C, también, empatados a puntos, Andoni Fernández y González. En el D, todavía no se ha disputado una partida. En el E, Rodríguez es el líder. En el F, Urdangarin está prácticamente clasificado. En el G, triple empate entre Gallego, Elías y Manex Regillaga. Este parece ser el grupo más duro, sin duda. Asier Imaz y Garmendia no harán de meros comparsas. En el H, Jon Regillaga, padre de Manex, lidera el grupo en solitario.

Iriberri manifestó: “Se están viendo partidas preciosas”. “Mi favorito siempre es Jesús Mari Rodríguez, aunque Aníbal Fernández, Aitor Gallastegi, Jon Regillaga, Jokin Fernández, y sobre todo, el actual campeón, Egoitz Irure, se lo pondrán muy difícil”.

Iriberri aprovechó para apuntar que la conferencia organizada en Eire Taberna para el próximo día 18 de febrero, a las 21:30, “Anécdotas y curiosidades de los grandes maestros de ajedrez”, la impartirá el presidente de la Federación Vasca de Ajedrez, don Miguel Ángel Muela.





* Arriba, foto del encuentro: Mikel Zubia - Anibal Fdez.







 


Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza